¿Qué significa Bumping?

    El Bumping es una técnica vandálica muy conocida utilizada para hacer allanamientos de moradas ⚠️ . Muchas propiedades todavía usan cerraduras de cilindro para salvaguardar sus entradas, pero estas cerraduras se ven seriamente comprometidas cuando alguien que sabe un poco de cerrajería y tienes las herramientas adecuadas intenta abrirlas. Esta renombrada técnica ha sido un problema de seguridad para las personas desde hace mucho tiempo. Para ejecutarla, un ladrón inserta una llave cortada especialmente en la cerradura y luego la “golpea” suavemente con un martillo o un destornillador. Esto fuerza los pasadores de la cerradura, y al girar la llave, la puerta se abre. La llave para realizar este procedimiento es muy fácil de adquirir e incluso se puede pedir en línea. El bumping no requiere que seas un cerrajero experto, y es efectivo la mayor parte del tiempo. Hace posible que los ladrones puedan irrumpir en tu casa sin ningún signo de entrada forzada.  Esta es una amenaza real que se debe tomar en serio al momento de evaluar la seguridad de tu hogar.

    Prevenir el bumping

    ¿Cómo se originó el bumping?

    La técnica del bumping ha sido utilizada durante más de medio siglo por los cerrajeros cuando necesitan acceder a una cerradura y no tienen una llave disponible, pero durante mucho tiempo, no fue considera como una técnica criminal. El método más conocido para violar una cerradura era mediante la entrada forzosa, una técnica que requiere múltiples utensilios y un cierto nivel de capacitación. Al usar la fuerza bruta para abrir una cerradura se hace mucho ruido, y por supuesto, quedan señales bastante visibles. El bumping, por otro lado, se caracteriza por ser rápido y relativamente silencioso.

    Características de la llave de bumping

    Esta llave debe tener una forma particular para que pueda cumplir su cometido. En primer lugar, debe ser del tamaño apropiado para la cerradura y, en segundo lugar, cada borde de la llave debe estar cortado a máxima profundidad. Esto se puede hacer fácilmente si dispones de la maquinaria necesaria. Las cerraduras más anticuadas y económicas suelen ser en realidad, más fuertes y resistentes contra el bumping que las cerraduras modernas. Esto se debe a que, en el pasado, las cerraduras no se fabricaban con tanta precisión y, generalmente, eran más robustas y toscas. Los pasadores internos no se movían tan suavemente como en las cerraduras de hoy en día.

    Prevenir el bumping

    Estadísticas del bumping

    Es difícil saber qué tan frecuente es el bumping actualmente, porque no deja señales y la cerradura no se daña. Es por esto por lo que resulta complicado saber si tu cerradura ha sido violentada. La única forma de saber que alguien ha estado intentando entrar a tu casa, es si agarras al ladrón con las manos en la masa o con herramientas a su disposición. La mayoría de los allanamientos no muestran signos de entrada forzada, y muchos de ellos ocurren cuando los delincuentes pueden ingresar a la casa a través de una puerta o ventana que se dejó abierta. En un caso extremo, los ladrones se las arreglan para conseguir de alguna manera un duplicado de tu llave. Sin embargo, el bumping es un problema serio que no debe ignorarse.

    ¿Cómo prevenir el bumping? 👀

    Internet está plagado de videos, artículos e instrucciones de cómo abrir una cerradura. No es para nada complicado encontrar métodos y guías que puedan enseñarte cómo conseguir una de estas llaves especializadas. Con esto en mente, debes empezar a pensar en nuevas formas de mantener un buen nivel de seguridad en tu casa y así minimizar el peligro. Aquí te dejamos algunas soluciones:

    • Añade pestillos de cadena a tus puertas exteriores si aún no los tienes: Esto no hará que tu cerradura deje de ser susceptible, pero sí te dará una barrera de seguridad adicional con la que un ladrón tendrá que lidiar para poder entrar a tu propiedad.

    Prevenir el bumping

    • Haz que un cerrajero modifique tus cerraduras añadiendo pasadores adicionales en las puertas: Si bien tus cerraduras seguirán estando expuestas, el proceso de abrir la puerta se hará mucho más trabajoso. Además, una ventaja de esto es que los pasadores suelen ser más rentables que reemplazar todas las cerraduras.
    • Cambia tus cerraduras tradicionales por cerraduras reforzadas: Te alegrará saber que existen cerraduras en el mercado que hacen imposible el uso de este método Este tipo de cerraduras son mucho más caras, pero te aseguramos que valen la pena. Si no quieres gastar dinero extra, puedes instalarlas tú mismo.
    • Utiliza un sistema de seguridad para el hogar: Estos sistemas detectan y te avisan cada vez que se abre o se cierra una puerta, independientemente de cómo ocurra. Lo que te da la posibilidad de llevar un registro.
    • Ten un perro en casa 🐶: Si un ladrón escucha a un perro ladrar desde el otro lado de la puerta, es poco probable que cometa un acto de vandalismo pues se sentirá intimidado por el animal.

    El bumping es una preocupación genuina para muchos, no obstante, siempre hay que asegurarse de cerrar todas las puertas y ventanas por la noche y cuando nadie esté en casa. Esos puntos de acceso aún representan el mayor riesgo de seguridad para tu hogar. Una vez que cumplas con estas medidas básicas de seguridad, puedes empezar a considerar otras formas de fortalecer tus defensas exteriores. Si quieres la opinión de un experto, no dudes en comunicarte con un cerrajero y hacerle preguntas sobre cómo mejorar o reemplazar tus cerraduras, y conocer otras posibles soluciones que se mantengan dentro de tu presupuesto.

    Agregue un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *